El trágico suceso vivido el pasado jueves en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, de la ciudad de La Plata, en el partido de fútbol entre Gimnasia y Esgrima y Boca Juniors reavivó los debates acerca de la seguridad ciudadana en los espectáculos deportivos. Desde hace más de una década, el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) viene trabajando en la formación e incorporación de personal de seguridad especializado en espectáculos deportivos, los denominados Stewards.
A través de la participación en foros y encuentros internacionales, la organización sindical cosechó fuerte experiencia y conocimiento que derivó en la formación de proyectos interdisciplinarios para el fortalecimiento de la gestión de riesgos en espectáculos masivos y deportivos.
SUTCAPRA presentó sus trabajos ante dependencias nacionales, provinciales y municipales y a través de firmas de convenios con clubes de fútbol llevó adelante la formación de Stewards. Las primeras tres capacitaciones se realizaron en las entidades de Nueva Chicago en Capital Federal y Estudiantes de La Plata y Banfield, en provincia de Buenos Aires.
Los espacios formativos significaron un salto de calidad en la preparación del personal auxiliar de seguridad, como complemento a los ya existentes profesionales a cargo de los espectáculos deportivos, entendiendo la figura del “Steward” como un sostén profesional en gestión del riesgo.
¿Sólo Stewards? La respuesta es NO. La situación requiere de un proceso integral de gestión, a través de la coordinación armoniosa de los distintos recursos, públicos y privados, que el ámbito de la seguridad ciudadana otorga.
El caótico panorama requiere del compromiso de todos los actores en una Gobernanza colaborativa en la gestión de la seguridad en el fútbol. Los resortes del Estado deben avanzar en una gestión mancomunada, coordinada y comprometida.
Sin obviar el desafortunado accionar policial, la violencia desatada en el bosque platense reflejó una vez más la carencia de una coordinación adecuada, ausencia de planificación en la gestión y un desapego por la seguridad ciudadana.
Ante versiones sobre la intención oficial de crear una policía especializada en deporte dentro de las fuerzas, SUTCAPRA se manifiesta dispuesto, con profundo compromiso con la seguridad y el bienestar de los amantes del deporte y el fútbol, a trabajar codo a codo por una solución integral que apueste a la Gobernanza colaborativa en la gestión de la seguridad en el fútbol.
En agosto de 2009, ya la organización sindical sugería la creación de una policía para eventos masivos como ya sucedía en España. Así lo refleja un artículo publicado por el periodista Maximiliano Montenegro en el ya desaparecido Diario Crítica de La Argentina, con aportes del secretario general del SUTCAPRA, Lic. Leandro Nazarre.
Además, SUTCAPRA, en el año 2013 tras el asesinato del hincha de Lanús, Javier Jérez, a manos de la Policía en el partido entre Estudiantes de La Plata y Lanús en el Estadio Ciudad de La Plata -en lo que fue el último partido oficial de primera división con público visitante-, logró la aprobación de la Resolución 05 de la APREVIDE que exigió Control de Admisión y Permanencia y la Policía fuera de las tribunas y estadios.
Todos pasos que la organización gremial transitó, profundizó y abordó como camino hacia una solución que años después, desafortunadamente, nos encuentra empantanados, sin decisión oficial precisa, con la necesidad de una transformación cada vez más urgente y prioritaria. Para salvar el fútbol, para salvar la vida