Es cierto que SUTCAPRA nació el 20 de abril del 2004 producto de la voluntad manifiesta de un grupo de trabajadores de alcanzar, organizar y defender sus sueños comunes: por un lado el superar la situación crítica de desprotección laboral en la que estaban sumidos los Controladores de Admisión y Permanencia en la Argentina a través de la formalización y profesionalización de la actividad, y por otro la incorporación de normas y reglas claras que determinasen nuestros derechos y obligaciones como trabajadores calificados.
En ese otoño del 2004, se desmentificaba una vez más aquella premisa que sostiene que en nuestro país sólo se habla en forma permanente de la cosas que están por hacerse, y se daba el primer y gran paso de los muchos que vendrían luego. Es por eso que el nacimiento de SUTCAPRA no se agotó en el hecho mismo de nacer. Ha sido y sigue siendo, como toda lucha, un proceso, que se da todos los días y a cada momento a lo largo y a lo ancho del país, conscientes y orgullosos de lo mucho que se hizo pero atentos a lo que todavía resta por hacer.
Hoy, por las caprichosas imposiciones del calendario celebramos el nacimiento y las anécdotas de aquella gesta, pero SUTCAPRA compañeros, renace todos los días en la discusión constructiva, en la búsqueda de la profundización de derechos, en el desvelo por las conquistas pendientes, en la camaradería cotidiana, en la lucha diaria por garantizar derechos fundamentales , y en el despertar de nuestra conciencia como trabajadores que inspirada en los 11 años de historias del pasado seguirá construyendo sueños del futuro…