El 14 de agosto, se reunieron en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, Guillermo Smaldone – Ministro de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos -, Aníbal Brugna -Secretario de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos-, el Lic. Leandro Nazarre -Secretario General del S.U.T.C.A.P.R.A.-, el Prof. Ernesto Quintar -Director del Centro de Formación Profesional N° 420- y el Lic. Fernando D. Brugaletta -Secretario de Relaciones Institucionales del S.U.T.C.A.P.R.A.-.
Durante la reunión el Lic. Nazarre comentó el incipiente desarrollo de la organización sindical que conduce. “El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (S.U.T.C.A.P.R.A.), con Personería Gremial Nº 1753, es la única organización sindical en el territorio de nuestro país que representa a los trabajadores que realizan tareas de Control de Admisión y Permanencia -los mal llamados patovicas-. La actividad está regida por la Ley Nacional 26.370, en la cual se establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos”.
Junto al Ministro de Trabajo, compartieron inquietudes respecto a la capacitación de las personas que participan de la actividad. Al respecto, el Prof. Quintar expreso que, “la capacitación cambia el paradigma de los controladores, nuestros profesionales se forman para prevenir. Es nuestra intención hacer la capacitación profesional mancomunadamente con el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos. La capacitación profesional está homologada por el Ministerio de Educación de la Nación y es única en América Latina”.
También se percibió la inminente necesidad de que la provincia adhiera al marco legal que regula la actividad a través de la Ley Nacional 26.370. Puntualmente se trató el caso de de la provincia de Entre Ríos, una de las pocas provincias que aún falta sumarse a la reglamentación nacional vigente.
El Ministro mostró una muy buena disposición, interesándose por la propuesta que generaría una nueva herramienta de inserción y creación de trabajo, colaborando como medio para cambiar la concepción que se tiene en la Provincia del tema seguridad privada.
Por su parte, el Lic. Brugaletta subrayó los avances operativos e institucionales que la reunión con el Ministerio de Trabajo producirá para el futuro de todos los entrerrianos.