El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) celebró este martes el décimo aniversario de su personería gremial, con la inauguración de una nueva sede gremial en Bahía Blanca.
Leandro Nazarre, secretario general del SUTCAPRA, participó del acto de apertura y destacó los logros obtenidos por la organización sindical a lo largo de la década.
“Hoy celebramos diez años de crecimiento, diez años de lucha en pos de la regularización de una actividad que estaba olvidada y desprestigiada, y que logró ser reconocida, respetada y valorada gracias a la lucha de todos los Controladores”, expresó Nazarre.
El titular del sindicato viajó a la localidad bonaerense a inaugurar la casa del SUTCAPRA. Estuvo acompañado por el nuevo representante gremial del sindicato en la región, Lisandro “Tano” Etchepare, y miembros de comisión directiva nacional.
Al enumerar los logros obtenidos, Nazarre detalló la obtención de la inscripción gremial nacional en 2011, la firma de un convenio colectivo inédito y la sanción de la Ley Nacional de Espectáculos Públicos 26370 que rige la actividad.
“Cuando empezamos a representar a los CAP, los mal llamados ‘patovicas’, el 95% estaba en negro y no tenía respaldo gremial ni derechos. Hoy hemos avanzando considerablemente, y si bien falta mucho, dimos pasos agigantados en la dignidad de nuestros compañeros y compañeras”, subrayó.
Además, el gremio es el iniciador del proceso de profesionalización de la actividad en todas las provincias del país. En Buenos Aires cuenta con la única entidad habilitada para dictar el Curso de Controlador/a de Admisión y Permanencia.
HOMENAJE A CARLOS CASTRO
Durante la jornada, el secretario general encabezó un homenaje al trabajador controlador Carlos Castro, fallecido en marzo de 2015 víctima de una violenta agresión mientras prestaba servicios en un pub de la localidad.
En recordación, SUTCAPRA bautizó el quincho recreativo de la delegación con el nombre “Carlitos Castro” en honor al CAP asesinado.